lunes, 26 de noviembre de 2012
domingo, 12 de agosto de 2012
jueves, 9 de agosto de 2012
Desenfoque
Miro a un lado y a otro y pienso que unos y otros están desenfocados. Que prueban cosas. Que lo intentan. O que parecen intentarlo.
Que se equivocan. Unos lo esperaban, otros no.
Los miro y me pregunto si actúan de buena fe o si lo hacen adrede. Si están desesperados. O si es puro teatro.
No se qué hacen, en definitiva.
Me miro y me da por pensar que yo también estoy desenfocado. Hasta veo borroso, y no se si es cosa del calor o de mis propios ojos.
Y, aunque no lo entiendo, yo soy ellos. A cada cual, sus motivos. Pocos acertados. Los más, equivocados, porque no es fácil.
Que se equivocan. Unos lo esperaban, otros no.
Los miro y me pregunto si actúan de buena fe o si lo hacen adrede. Si están desesperados. O si es puro teatro.
No se qué hacen, en definitiva.
Me miro y me da por pensar que yo también estoy desenfocado. Hasta veo borroso, y no se si es cosa del calor o de mis propios ojos.
Y, aunque no lo entiendo, yo soy ellos. A cada cual, sus motivos. Pocos acertados. Los más, equivocados, porque no es fácil.
miércoles, 20 de junio de 2012
Ciencia Ficción
Y al mirar el tapiz de gentes y vehículos que cruzaban la plaza a distintas alturas, con diferentes direcciones y en diversos modos pensó que cada hora contiene todas las horas, y que cada una de ellas, todas en su conjunto incluso, son leves como cualquiera de esos instantes que quedaron atrás.
domingo, 13 de mayo de 2012
Oído (03)
- Va a ir Bryan, ¿no es cierto?
- Super ahorita me lo confirmaron, ¿sabes?
- Va ser chévere de la hostia.
- Super ahorita me lo confirmaron, ¿sabes?
- Va ser chévere de la hostia.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Oído (02)
Y en medio del gentío, en el cercanías, a medio camino entre San José de Valderas y Cuatro Vientos, el mendigo, pelo cano, barba descuidada y bastón, explotó tras una larga perorata (a ratos indescifrable) y un paseo en balde por el vagón en busca de monedas.
Se lo tengo que decir, señores, afirmó, todo lo que les he dicho les importa un huevo y ojalá nos vayamos todos a tomar por culo, que yo ya les voy abriendo camino.
Se lo tengo que decir, señores, afirmó, todo lo que les he dicho les importa un huevo y ojalá nos vayamos todos a tomar por culo, que yo ya les voy abriendo camino.
viernes, 4 de mayo de 2012
Se nos llena la boca (2)
Todos nos echamos las manos a la cabeza.
Que poco democráctico es, dicen (decimos) a coro, que los políticos convoquen ruedas de prensa sin preguntas, que quieran controlar los medios públicos en su propio beneficio, que interpongan férreos gabinetes de prensa, que se eleven tanto, que...
Y, aunque esto no es no de ahora sólo, ni tampoco de aquí sólo, llevan (llevamos) razón. Pero llevar la razón poco importa.
El oficio, la profesión, este trabajo va de otra cosa. Ahora, por lo menos.
Y hacemos muy mal en no darnos cuenta de que la propaganda política merece muy poca atención, mucha menos de la que hoy llena todas las portadas de las mismas noticias pelín reviradas, según el caso.
Y hacemos muy mal en apuntarnos a tal cuadra o tal otra.
Y hacemos muy mal en no darnos cuenta de que la noticia está en otros sitios.
Y hacemos muy mal en mirar para otro lado, cuando sabemos que el poder, además, está en otras partes.
Y hacemos muy mal...
Los retos planteados son muchos, parafraseando lo que se publica hoy, pero el principal de todos ellos es la dispersión de los focos de noticias y su canalización adecuada según nuevos criterios jerárquicos, de elaboración y de presentación de las noticias en un entorno nuevo.
PD: Perdón por semejante sermón sin púlpito que no pasa de opinión personal susceptible de ser modificada.
Que poco democráctico es, dicen (decimos) a coro, que los políticos convoquen ruedas de prensa sin preguntas, que quieran controlar los medios públicos en su propio beneficio, que interpongan férreos gabinetes de prensa, que se eleven tanto, que...
Y, aunque esto no es no de ahora sólo, ni tampoco de aquí sólo, llevan (llevamos) razón. Pero llevar la razón poco importa.
El oficio, la profesión, este trabajo va de otra cosa. Ahora, por lo menos.
Y hacemos muy mal en no darnos cuenta de que la propaganda política merece muy poca atención, mucha menos de la que hoy llena todas las portadas de las mismas noticias pelín reviradas, según el caso.
Y hacemos muy mal en apuntarnos a tal cuadra o tal otra.
Y hacemos muy mal en no darnos cuenta de que la noticia está en otros sitios.
Y hacemos muy mal en mirar para otro lado, cuando sabemos que el poder, además, está en otras partes.
Y hacemos muy mal...
Los retos planteados son muchos, parafraseando lo que se publica hoy, pero el principal de todos ellos es la dispersión de los focos de noticias y su canalización adecuada según nuevos criterios jerárquicos, de elaboración y de presentación de las noticias en un entorno nuevo.
PD: Perdón por semejante sermón sin púlpito que no pasa de opinión personal susceptible de ser modificada.
jueves, 3 de mayo de 2012
Se nos llena la boca
Se nos llena la boca a favor o en contra. Discrepamos. Buscamos tangentes. Divergentes o convergentes.
Y no nos preocupamos, aunque muy por encima, y salvo berrinches ocasionales, porque, o sabiéndolo o desconociéndolo, más pronto que tarde vendrá alguien para ponernos de acuerdo en lo que de verdad (a él, o a ella, o a ello) le importa.
Y no nos preocupamos, aunque muy por encima, y salvo berrinches ocasionales, porque, o sabiéndolo o desconociéndolo, más pronto que tarde vendrá alguien para ponernos de acuerdo en lo que de verdad (a él, o a ella, o a ello) le importa.
sábado, 10 de marzo de 2012
Oído (01)
Ah, la vida (espetó el anciano sentado frente a mi en el cercanías, justo cuando el adolescente airado de su izquierda colgaba su móvil): siempre logra conservar secretos cuando parece que ya los ha entregado todos.
lunes, 5 de marzo de 2012
El senado y los galgos 45
Ahora bien, lo curioso es que esta transformación de la capital del país se ha producido sin que la ciudad haya dejado de ser lo que ha sido siempre: una ciudad de aristócratas (andaluces, por lo general), de funcionarios y de tenderos.
Josep Plá. Madrid. El Advenimiento de la República
Toxicity. System of a Down
Josep Plá. Madrid. El Advenimiento de la República
Toxicity. System of a Down
jueves, 23 de febrero de 2012
El senado y los galgos 44
"Siempre ha sabido que había dos mundos.
Uno salvaje y el otro no tan salvaje.
El salvaje es el mundo del poder puro y duro, de la ley del más fuerte, de los carteles de drogas y los escuadrones de la muerte, de los dictadores y los hombres fuertes, de los ataques terroristas, de las guerras entre pandillas, de los odios tribales, de las matanzas y de las violaciones masivas.
El no tan salvaje es el mundo del poder puro y civilizado, de los gobiernos y los ejércitos, de las multinacionales y los bancos, de las compañías petroleras, del "impacto e intimidación", de la "muerte que viene del cielo", del genocidio y de las violaciones económicas masivas.
Y Chon sabe... que los dos mundos son lo mismo."
Don Winslow. Salvajes
Jailbird. Primal Scream
Uno salvaje y el otro no tan salvaje.
El salvaje es el mundo del poder puro y duro, de la ley del más fuerte, de los carteles de drogas y los escuadrones de la muerte, de los dictadores y los hombres fuertes, de los ataques terroristas, de las guerras entre pandillas, de los odios tribales, de las matanzas y de las violaciones masivas.
El no tan salvaje es el mundo del poder puro y civilizado, de los gobiernos y los ejércitos, de las multinacionales y los bancos, de las compañías petroleras, del "impacto e intimidación", de la "muerte que viene del cielo", del genocidio y de las violaciones económicas masivas.
Y Chon sabe... que los dos mundos son lo mismo."
Don Winslow. Salvajes
Jailbird. Primal Scream
miércoles, 22 de febrero de 2012
Ah, el futuro de los periódicos con internet
Esta mañana casi choco con alguien que venía de frente por la calle. Íbamos los dos a lo nuestro. Cada cual a lo suyo, quiero decir.
Al fin y al cabo, las direcciones que uno puede tomar en el espacio (incluso con la limitación horizontal que los seres humanos nos desvivimos por rasgar) son infinitas, y los bordillos de las aceras, simples convenciones: rayas que trazamos para guiar nuestro comportamiento.
Lo mismo pasa con la poesía, para unos tiene que ser o fuego o cenizas, mientras que para otros es artefacto, un roce levísimo. Quizás unos y otros estén de acuerdo en que poesía es pureza, sentimiento destilado, pero para otros será mestizaje e invención. En fin.
¿Quién sabe, por cierto, lo que nos deparará el futuro? No está, desde luego, la cosa para chamanes, aprendices de brujo (Peridis, por favor) o astrólogos. Aunque, mirado desde otro punto de vista, tal vez sí lo esté. En todo caso, insisto, ¿quién sabe lo que nos deparará el futuro?
Lo que sí que sabemos es lo que ha pasado.
Y es que ya nadie se acuerda, por ejemplo, de que en el último siglo hemos ido añadiendo sucesivamente más métodos de transmitir las noticias. Hemos, también, incorporado nuevos medios para hacer, periodísticamente hablando, las noticias: el lápiz y el papel dejaron paso a la máquina de escribir, se incorporaron grabadoras y cámaras de vídeo y ahora apenas estamos aprendiendo a utilizar metaenlaces, visualizaciones interactivas, ... ¿qué vendrá?
Dicen que la pantalla del ordenador no es para la pausa, para el análisis, para la reflexión. Dicen.
Dicen, dicen, dicen, pero no hoyan. Hablan de profundidades y son ellos los primeros en posarse en las superficies del primer agua que encuentran.
Charcos.
Se limitan a repetir una letanía nostálgica, a insistir en el estribillo triste de otro bolero llorón más.
Y el caso es que en la red hay periodismo de investigación, datos y analisis. Más reflexión y visualización de la que nunca haya habido jamás.
Incluso más reflexión metaperiodística.
Más clarividencia.
Sirva un ejemplo de Jeff Jarvis (traducción propia, mil disculpas): "El problema estriba en que los medios no están pensados para las relaciones, porque nuestro negocio se creó en la edad de las fábricas, no de los servicios. Apenas sabemos quiénes son nuestros lectores (e incluso seguimos llamándoles lectores o, como mucho, comentaristas, pero no creadores o colaboradores). No disponemos de los medios para estudiar, analizar y actuar a nivel individual sobre los datos que tenemos sobre sus actividades e intereses. De este modo no podemos darles un servicio individualizado".
No se trata de sustituir a nadie. De cambiar una cosa por otra para que todo siga igual.
Se trata de informar mejor. Llegar mejor. Conocer mejor al lector-comentarista-creador-colaborador (a veces olvidamos que los periodistas no inventan las noticias, sólo las descubren) y darle lo que quiere-necesita, empezando por un poco de cercanía. Allá quien quiera seguir en su púlpito, en su tribuna.
Sólo hay un pero: falta algo esencial: encontrarle la manera de sacarle partido (económico) al asunto.
Algunos ya empiezan a lanzar puntadas.
jueves, 16 de febrero de 2012
Algunas obviedades sobre redes sociales
Ahora que, de tanto usarlas (tampoco convendría exagerar), me da la sensación de que las redes sociales son de esas innovaciones que han venido para quedarse, me quedo con algunas obviedades respecto de su utilización:
1. Las redes sociales generan mucho tráfico. Ese es su negocio, aunque aún no estén en disposición de transformarlo en un valor mercantil claro, del mismo modo que ya lo ha hecho Google. Y, sin embargo, el modelo, a fin de cuentas, tampoco es tan diferente (por eso también, me parece, que el buscador se ha lanzado de lleno a esta piscina).
2. Se supone que el beneficio de los usuarios de las redes sociales depende del uso que hagan de ellas. Las redes son algo así como un campo abierto en el que cada cual decide qué hace y cómo lo hace.
3. El medio de comunicación que no utiice las redes sociales para la difusión de sus contenidos está perdiendo audiencia.
4. En este sentido, me parece que no vale con utilizar una única red social o con contar con una propia. Queda mucho por avanzar y los medios deberían adaptar sus contenidos a cada red social para lograr la máxima difusión.
5. Con las redes sociales, los periodistas son susceptibles de convertir sus nombres en marcas personales, generar tráfico propio y canalizarlo. Un periodista puede convertirse casi en su propio medio de comunicación.
Es posible que las redes sociales pasen de moda o que desaparezcan. No lo sabemos. Lo que sí que es seguro es que van a cambiar. Nadie sabe cómo serán en un futuro. Tal vez se integren en los navegadores o en nuestros dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, televisores, ...), pero usarlas me parece indispensable.
1. Las redes sociales generan mucho tráfico. Ese es su negocio, aunque aún no estén en disposición de transformarlo en un valor mercantil claro, del mismo modo que ya lo ha hecho Google. Y, sin embargo, el modelo, a fin de cuentas, tampoco es tan diferente (por eso también, me parece, que el buscador se ha lanzado de lleno a esta piscina).
2. Se supone que el beneficio de los usuarios de las redes sociales depende del uso que hagan de ellas. Las redes son algo así como un campo abierto en el que cada cual decide qué hace y cómo lo hace.
3. El medio de comunicación que no utiice las redes sociales para la difusión de sus contenidos está perdiendo audiencia.
4. En este sentido, me parece que no vale con utilizar una única red social o con contar con una propia. Queda mucho por avanzar y los medios deberían adaptar sus contenidos a cada red social para lograr la máxima difusión.
5. Con las redes sociales, los periodistas son susceptibles de convertir sus nombres en marcas personales, generar tráfico propio y canalizarlo. Un periodista puede convertirse casi en su propio medio de comunicación.
Es posible que las redes sociales pasen de moda o que desaparezcan. No lo sabemos. Lo que sí que es seguro es que van a cambiar. Nadie sabe cómo serán en un futuro. Tal vez se integren en los navegadores o en nuestros dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, televisores, ...), pero usarlas me parece indispensable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



